Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (19 SEP)

Los restos del padre de la Independencia, Matías de Córdova, reposan olvidados en Santo Domingo de Chiapa de Corzo.

(También los restos de Joaquín Miguel Gutiérrez deben de salir a la palestra publica para su reconocimiento de la chiapanequidad).

Fray Matías de Córdova, el libertador de Chiapas, el padre de la Independencia de Chiapas, sus restos yacen olvidados en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Chiapa de Corzo, un templo con más de cuatro centenarios -400 años- construido por los frailes dominicos y que en su momento fue la máxima expresión católica en la geografía territorial cuando dependíamos del Virreinato español, después el de Guatemala, para posteriormente pasar a ser el “Chiapas orgullosamente mexicano”.  A más de 258 años de su nacimiento que los mexicanos lo nombraron el libertador de Chiapas: Fray Matías de Córdova y Ordóñez, fue un hombre que en su palabra y en su letra resumió los ideales de equidad y de justicia.

Al conmemorarse anualmente su aniversario de su natalicio, se recuerda a Matías de Córdova, como un religioso y político mexicano nacido en Tapachula, y quien proclamó la independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821, incluso poco antes de consumarse la independencia del Virreinato de la Nueva España.

Desde muy joven se inclinó por la religiosidad al tiempo que se dedicó a la escritura. Estudió en el convento de Santo Domingo de Guatemala donde terminó la carrera de licenciado en Sagrada Teología. La inquietud de superarse lo llevó a viajar en 1803 a España. Fundó la primera imprenta en la que editó el periódico “El Pararrayo” e hizo múltiples escritos bajo el seudónimo de El Especiero. De Córdova y Ordóñez logró obtener el reconocimiento a los escritores de la prensa del siglo XVIII y al principio del XIX, y con la “Fábula de León” alcanzó la fama como escritor. El prócer chiapaneco fue un personaje fundamental en la historia de la educación en Chiapas, toda vez que creó un método de enseñanza que hasta el momento se continúa practicando. Asimismo, destacó el impulso de Córdova y Ordóñez a los valores de libertad, democracia y equidad entre los pueblos, a tal grado que marcó la historia del Soconusco que hace algunos años, Tapachula tomó sus apellidos para formar un nuevo nombre para el municipio.

Resulta conmovedor y hasta escalofriante que su nombre y apellidos de Matías de Córdova,  transmutado en    héroe y figura histórica de Chiapas y de México,   y que es reconocido por la historia de la Independencia de Chiapas,  sus restos reposen completamente olvidados en el Templo de Chiapa de Corzo, y que hasta ahora no hubo un gobierno sexenal que le haya tributado un reconocimiento por lo que representó en la “historia de Chiapas”, tanto en su tierra natal Tapachula como en Comitán, y en todo Chiapas. La mejor postal de gratitud y reconocimiento es que se le enaltezca, exalte, glorifique y se le honre.  Es hasta inhumano y cruel que una figura célebre, memorable en Chiapas cada año, gloriosa y egregia repose arrinconando   sus restos en un “corredor del templo de Chiapa de Corzo” donde fue enterrado el día en que falleció el 17 de octubre de 1828. Es indigno, injusto, vergonzoso y muy deshonroso esta “leyenda de un padre de la Independice de una entidad completamente olvidado después de su muerte”.  

Lo más espectacular es que cada año se le recuerda en todas las escuelas primarias de Chiapas, lo exaltan, lo  magnifican por su cometido y función  histórica, porque no hay otro “Padre de la Independencia más que él,   y su natal  Tapachula lleva como reconocimiento sus apellidos de Córdova y Ordoñez desde 1997, y resulta injusto que sus restos se encuentren prácticamente tirados en un “corredor o pasillo”, donde la chiapanequidad se ha olvidado injustamente de un ilustre, celebre y preclaro “hijo de Chiapas”-

En una urna de cemento sobre el pasillo a un costado al interior del templo, el siguiente letrero es descomunal “Aquí reposan los restos mortales del ilustre pedagogo “Fran Matías Antonio de Córdova y Ordoñez”, que nació en Tapachula, el 17 de febrero de 1776, y murió en Chiapa de Corzo el 17 de octubre de 1828. Se trata pues de un desliz y falta de voluntad de muchos gobernantes que se olvidaron del prócer Tapachulteco, que merece estar en un recinto de mayor exaltación del pueblo de Chiapas y así extraviados podrían estar también los restos de Joaquín Miguel Gutiérrez, cuyo apellido lleva la capital de Chiapas Tuxtla Gutiérrez. Dentro de su Wikipedia se textualiza: Joaquín Miguel Gutiérrez Canales (1796-1838) fue un político, masón y militar mexicano, nacido en el entonces pueblo de San Marcos Tuxtla, Chiapas, México durante el fin del periodo colonial en la entonces llamada Capitanía General de Guatemala. Partidario de la Independencia del Virreinato de la Nueva España (respecto de España), de la independencia de Chiapas a la Capitanía General de Guatemala y anexión de Chiapas a la Federación Mexicana.

En la Wikipedia del llamado “Padre de la Independencia de Chiapas”, se lee “Matías Antonio Córdova Ordóñez, ​​​ conocido como fray Matías de Córdova, fue un religioso y político que proclamó la independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821, cuando esta región todavía formaba parte del Reino de Guatemala, poco antes de consumarse la independencia del Virreinato de la Nueva España.  Fray Matías de Córdova fue un religioso y político nacido en la región de Chiapas, cuando todavía era parte del reino de Guatemala. Proclamó la independencia de Chiapas, el 28 de agosto de 1821, desde Comitán (Chiapas), poco antes de consumarse la independencia del Virreinato de la Nueva España (México). Esto desencadenó en un hecho paralelo la independencia de Centroamérica del que históricamente formaba parte.

“Los hijos desconocidos” Matías de Córdova y Joaquín Miguel Gutiérrez.

Dos celebres, dos honras del estado, dos preclaros hijos de Chiapas lucen como “hijos desconocidos”.  y que los chiapanecos lo deben de reconocer con mausoleos, monumentos obeliscos, o criptas en sus ciudades natales, que sepan nuestros hijos y nietos que, en sus tumbas a la vista del pueblo, están dos chiapanecos que fueron y son parte de la historia del Chiapas primero de Guatemala y después de México.  No se puede desestimar a la historia sobre todo en tiempo de Chiapanequidad. No se podría ser chiapaneco sin saber dónde se encuentran los restos de nuestros héroes y figuras que nos han dado historia. Queremos sus apellidos para Tuxtla y Tapachula, pero también queremos que los honren con mayor reconocimiento para el ejemplo con sus luchas para nuestras futuras generaciones.

Chiapas y Japón. – En la capital del país, se reunieron el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y el Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, con la finalidad de implementar proyectos que fortalezcan el desarrollo económico de la entidad. Durante el encuentro, ambos líderes coincidieron en fomentar las inversiones y convertir a la Costa Soconusco en un destino clave para atraer nuevas oportunidades de negocios. El mandatario electo resaltó la importancia de promover los lazos de cooperación internacional para potenciar el crecimiento económico de la entidad: “establecer alianzas de cooperación es fundamental y retomar estrategias y acciones de un país como Japón impactará de manera positiva la economía de Chiapas”.

Entradas relacionadas